¿Cómo es el invisaling teen y en qué casos podremos utilizarlo?
Siguiendo con el post del mes pasado queremos seguir contando algo más sobre el sistema de ortodoncia invisible infantil Invisalign teen.
En este post os vamos a hacer un breve resumen de como sería el tratamiento y en qué casos clínicos lo podemos utilizar sustituyendo a los Brackets convencionales.
El tratamiento debe ser siempre realizado y supervisado por un especialista en Ortodoncia. En Petit dental, en la primera visita de Ortodoncia nuestra ortodoncista valorará al paciente y tomará una serie de registros para realizar un estudio de ortodoncia.
- Estudio de ortodoncia. Para saber si un paciente se puede colocar Invisalign teen, primero debemos de realizar un estudio exhaustivo del paciente. En él realizaremos una exploración completa extraoral e intraoral, radiografías, fotografías y unos moldes de la boca del paciente. Con todos estos datos, nuestra ortodoncista indicará si el paciente es óptimo o no para un tratamiento de ortodoncia bajo el Invisalign teen.
- Una vez que se haya decidido por este tipo de tratamiento, realizaremos un Clinchek. ¿Qué es el Clinchek? Es una simulación virtual de la evolución y resultado final del tratamiento. Es decir, antes de empezar el tratamiento podremos explicar a los padres como va a queda la boca de su hij@ al final del tratamiento de ortodoncia. Esto ofrece una gran ventaja, ya que los movimientos dentales se realizarán con una precisión guiada y minuciosa.
- Cuando vengan las primeras férulas transparentes de la ortodoncia invisible, el paciente tendrá una cita donde nuestra Ortodoncista, colocará los ataches y la primera férula. ¿Qué son los ataches? Son pequeños relieve de composites (material con el que se realizan los empastes) que se adhieren a los dientes del paciente para encajar las férulas y que se realicen los movimientos oportunos.
Durante esta cita, nuestra Ortodoncista, explicará tanto al paciente como a sus padres como deben de cuidar, mantener y utilizar las férulas durante el tratamiento.
- Revisiones. Las ventajas que presenta el Invisalign teen frente a una ortodoncia convencional son que se reducen notablemente las citas de revisión a la clínica. A diferencia de los Brackets convencionales que hay que revisarlos cada mes, la ortodoncia invisible permite revisar al paciente cada 2 – 3 meses, dependiendo obviamente de caso clínico y de las indicaciones del Ortodoncista.
En las revisiones valoraremos si el tratamiento está siguiendo un curso adecuado y se le irá proporcionado al paciente nuevas férulas para continuar con el tratamiento.
- Finalización de tratamiento. Una vez finalizada la ortodoncia, se colocará una retención fija y removible para mantener a los dientes en la misma posición.
¿En que casos está indicado el Invisalign teen?
Los sistemas de ortodoncia invisible convencionales se pueden aplicar a casi todos los casos como son:
- Mordida abierta
- Mordida cruzada
- Sobremordida
- Apiñamiento dental
- Diastemas o espacios entre los dientes
- Mordida clase II
- Mordida clase III
En los próximos meses, vamos a dedicarnos a explicaros cada uno de estos casos de forma individual para que conozcáis en que consiste cada maloclusión oral de forma que podáis observar en vuestro pequeñ@ si sospecháis alguna de ellas para que acudáis lo más pronto a nuestra ortodoncista para realizar un tratamiento lo más precoz posible para minimizar duración y complejidad de tratamiento. Aunque siempre aconsejamos la primera visita a los 6 mese de edad y controles periódicos cada 6 meses para ser nosotros mismo los que detectemos de forma precoz cualquier tipo de maloclusión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!