Coronas Preformadas en Dentición Infantil
Siguiendo el hilo de nuestro artículo de mes anterior sobre tratamiento pulpares en dentición infantil, este mes queremos hablaros sobre las coronas preformadas, ya que son dos temas que tienen muchísima relación.
Como ya sabemos, los dientes temporales (“dientes de leche”) son de vital importancia ya que son la guía para el correcto desarrollo de los dientes permanentes (“dientes definitivos”). Esto, terminan de erupción aproximadamente entre los 11 – 13 años, por lo que debemos de cuidar y conservar los dientes temporales hasta su exfoliación natural ya que nuestros más pequeño los necesitan para una correcta masticación y desarrollo.
Por ello, en numerosas ocasiones cuando presentan caries muy extensas o precisan de tratamientos pulpares, posteriormente debemos de colocar una corona preformada para “proteger” a esa pieza dental y conservarla el máximo tiempo posible.
Las coronas preformadas en Odontopediatría como su nombre propio indican, ya vienen con varios tamaños preestablecidos que elegimos en función de la anatomía que presente la pieza dental que la requiera.
Existen varios tipos:
Coronas preformadas metálicas
Son las más utilizadas. Están indicadas en molares temporales.
– Ventaja: son muy finas y resistentes, porque lo que podemos ser conservadores a la hora de colocarlas. Tenemos que desgastar muy poco el diente.
– Desventaja: su estética. Son de color metal y aunque como sólo se colocan en sectores posteriores pueden verse ligeramente. A su favor diremos que como son las más utilizadas, muchos pequeños las llevan y las llamamos “dientes de pirata” o “corona de plata de príncipe o princesa”.
Coronas preformadas de Zirconio
Están indicadas en sectores posteriores como anteriores.
– Ventaja: su estética. Son de color blanco.
– Desventaja: tenemos que desgastar mucho diente para su colocación, además de ser más complejas de colocar, lo que en un niño puede resultar muy difícil. Además, tienen más tendencia a la fractura.
Coronas preformadas de acetato
Están indicadas en el sector anterior. Las confeccionamos con composite, que es el mismo material que usamos para realizar las obturaciones o “empastes”.
– Ventaja: son rápidas de colocar, por lo que están muy indicadas en pacientes de corta edad y presentan el mismo color que el diente.
– Desventaja: al ser de composite, se desgastan antes y puede ser cambien de color y necesiten ser pulidas con cierta frecuencia.