Lactancia materna y caries dental
Este mes queremos hablaros sobre un tema que actualmente está en alza y es sobre si la lactancia materna produce caries dental de forma temprana en bebés, lo que nosotros llamamos CPI (caries de primera infancia).
Según la Organización de la salud se recomienda una lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de un bebé, y complementada hasta los dos años o más de edad con otros alimentos. Es decir, un bebé puede recibir lactancia materna más allá de los dos años de edad, ya que sigue teniendo beneficios tanto para la madre como para el niño/a.
Hasta hace poco, muchos autores relacionan la aparición y desarrollo de la caries dental con una lactancia materna prolongada en el tiempo y se recomendaba el abandono de la lactancia para evitar así el desarrollo de la CPI. Hoy día, se conoce que la caries dental y sobre todo la CPI (caries de primera infancia), es una enfermedad multifactorial en el que diente se produce un proceso destructivo como consecuencia de la desmineralización del diente.
¿Y cómo comienza el proceso de desmineralización del esmalte dental? Se produce como consecuencia de un continuo pH ácido en el medio oral consecuencia de varias condiciones:
- Presencia de dientes en el medio oral. Si no hay dientes, no hay riesgo de caries dental.
- Presencia de bacterias cariogénicas. La mayoría de las veces, estas bacterias pasan de manera involuntaria por parte de los padres y/o cuidadores cuando dan besos en la boca, se sopla o se prueba la comida antes de dársela al bebé.
- Consumición de alimentos ricos en carbohidratos como son los cereales.
- El tiempo que transcurre entre la alimentación del bebé y el cepillado dental. Cuanto más tiempo permanezca los restos de alimentos sobre la superficie dental, mayor es el riesgo de desmineralización.
- Existencia de factores propios del bebé como puede ser la predisposición a caries como por ejemplo por la reducción de la cantidad de saliva o el uso de medicamentos como los corticoides.
Por ello, la lactancia materna en sí no produce caries dental, sino la suma de diversos factores.