¿Sabéis qué es la ortopedia dentofacial infantil?
La mayoría de vosotros os preocupáis por la forma, posición y oclusión (mordida) de los pequeños cuando ya “han mudado” todos los “dientes de leche”. Esto ocurre entre 11-13 de años de edad, sin embargo, cuando llegan a esa edad, la mayoría de los problemas se podrían haber solucionado antes de una manera mucho más sencilla.
¿Qué diferencia existe entre la Ortodoncia y la Ortopedia?
La ortopedia es una rama de la odontología que se centra en controlar y corregir el crecimiento de las estructuras bucales y faciales, mientras que la ortodoncia diagnostica y corrige las diferentes maloclusiones dentales.
Por ello, con un tratamiento de ortopedia temprano, podemos corregir y direccionar en un crecimiento adecuado tanto de estructuras dentales como de estructuras óseas como son el maxilar y la mandíbula.
Tras la finalización de un tratamiento de Ortopedia de formar temprana, puede que incluso el paciente no precise de un tratamiento de Ortodoncia o que éste tratamiento sea mucho más simple y corto en el tiempo.
¿A qué edad entonces es la adecuada para un tratamiento de Ortopedia?
Se puede tratar maloclusiones dentales y/o óseas de forma muy temprana, pero aconsejamos revisar a partir de los 6- 7 años de edad el crecimiento dental y óseo con el especialista en Ortodoncia y crecimiento.
A esta edad, el paciente se encuentra en crecimiento, por lo cual, el tratamiento es mucho más fácil y predecible.
¿Qué problemas trata la Ortopedia dentofacial infantil?
– Mordidas cruzadas
– Mordidas abiertas
– Malposiciones dentarias localizadas
– Desarrollo inadecuado del maxilar y/o de la mandíbula
– Respiración oral
– Deglución infantil o atípica