¿Pastas dentales Fluoradas? Sí, siempre
Nos surgen muchas dudas sobre si es seguro utilizar pastas dentales para niños con flúor desde que son bebés.
La evidencia científica avala, en numerosos estudios, que las pastas fluoradas infantiles son totalmente seguras si se controla la cantidad de pasta dental, la cantidad de flúor y el número de veces que cepillamos los dientes.
Debemos de utilizar pastas dentales fluoradas desde la salida del primer diente, es decir, desde que vemos visualmente en la boca del bebé el primer “piquito de diente”. Por ello, debemos de utilizar un cepillo dental desde ese momento.
El dedal de silicona o limpiar con una gasa, está totalmente contraindicado. El dedal de silicona si lo podemos utilizar para masajear la encía previa a la erupción dental cuando el bebé presente molestias o ligera inflamación, pero no para cepillar estructura dentaria.
El número de veces que se aconseja el cepillado dental es de mínimo dos veces al día (mañana y noche) hasta los 3 años de edad. A partir de esa edad, aconsejamos tres veces diaria al igual que en los adultos.
A la hora de comprar una pasta dental fluorada adecuada para nuestro bebé o para nuestro niñ@ la composición de flúor suele venir detallada en los ingredientes descritos al dorso de la pasta dental. Aconsejamos no guiarse por la edad marcada o etiquetada en las pastas dentales infantiles ya que en la mayoría de las pastas infantiles no llevan la cantidad de flúor suficiente en su composición.
En un futuro post os hablaremos sobre pastas dentales y cepillos dentales recomendamos para cada edad o necesidad.
Estaremos encantados de atenderos para resolver todas las dudas sobre el cuidado y la higiene dental infantil. ¡Te esperamos en Petit Dental!