Tratamientos pulpares en dentición infantil
Las pulpotomías y pulpectomías son tratamientos muy frecuentes en la consulta diaria de Odontopediatría. Se realizan cuando la caries ha avanzado hasta llegar a la pulpa dental (“nervio del diente”) y queremos preservar la pieza hasta su exfoliación natural.
Recordemos que los dientes temporales son la guía eruptiva de los dientes permanentes, es decir, son necesarios para que los dientes definitivos salgan; además de más para realizar una masticación y fonación adecuada.
Hay muchas veces que tenemos que realizar tratamientos pulpares (pulpotomía y pulpectomía) en dentición temporal sin que exista ninguna sintomatología. Esto ocurre porque la caries dental ha avanzada tanto que existe una estrecha proximidad ésta y la pulpa (nervio del diente) que hace necesario estos tratamientos.
Cuando ya existe dolor o infección, el proceso de caries ha avanzado demasiado que incluso en ocasiones debemos proceder a la extracción del diente.
¿Qué es una pulpotomía?
En la pulpotomía eliminamos la parte cameral de la pulpa dental sin eliminar la pulpa que se encuentra en el interior de los conductos radiculares (raíces de los dientes). De esta manera, preservamos la vitalidad (vida) de la pieza dental. Para ello, utilizamos materiales de última generación como el MTA o BIODENTINE.
¿Qué es una pulpectomía?
En la pulpectomía eliminamos tanto la parte cameral de la pulpa dental como la que se encuentra en el interior de las raíces. Realizamos este tratamiento cuando el grado de inflamación del nervio del diente es tan elevado que no está indicado realizar una pulpotomía o cuando existe una necrosis o infección.
¿Qué debemos de hacer después de una pulpotomía o pulpectomía?
Tras el tratamiento pulpar debemos reconstruir adecuadamente la pieza dental. Para ello, utilizaremos una corona preformada metálica o de zirconio. De esta forma, sellaremos la pieza para que no exista una filtración de bacterias del medio oral que pueda contaminar y fracasar nuestro tratamiento, además de evitar de esta forma la fractura dental ya que las piezas tratadas de manera pulpar tienen más tendencia a la fractura.